19 jul 2013

Linterna


Linterna es una aplicación para Android que permite iluminar la oscuridad con tu móvil. Nada más y nada menos. Sólo eso. Sin opciones ni botones.


La aplicación pone la pantalla en blanco para dar la mayor cantidad de luz posible, aumentando el brillo al máximo y desactivando el apagado automático de la misma mientras la aplicación siga abierta. Al cerrar la aplicación vuelve a restablecerse el brillo de la pantalla a su nivel original.

Quien haya buscado algo similar se habrá encontrado con una larga lista de aplicaciones que compiten entre ellas ofreciendo cada una más y más opciones que la anterior, olvidando en gran medida la función original: dar luz rápido, sin esperas, sin tener que elegir y sin pulsar nada accesorio.

La mayoría de las otras aplicaciones "linterna" ofrecen:

Flash
En alguna ocasión pudiera ser útil iluminarse con el flash de la cámara, pero normalmente da una luz hiriente y demasiado potente para iluminar que te hace pasar de estar en la oscuridad a quedar deslumbrado. Además es muy poco discreto a parte de molesto para los demás.
No obstante, se incluyó esta opción por demanda de los usuarios. Si con la iluminación de la pantalla no es suficiente Linterna también te permite usar el flash.

Colores
No muy útil si lo que necesitas es iluminar para ver algo.

Morse
Probablemente sea mejor idea hacer una aplicación sólo para enviar mensajes en morse.

Parpadeos y luces estroboscópicas
Tampoco muy interesantes si lo que se quiere es iluminar.

Ajustes obligatorios
Ajustes como que si el programa debe comenzar directamente a hacer luces estroboscópicas con el flash, o en cambio unas cambiantes azules y rojas en la pantalla... y que con frecuencia hay que volver a poner porque con las actualizaciones (¡!) se pierde su configuración. Este es el precio de tener tantas opciones innecesarias.

Botones
Es la consecuencia de incluir tantas opciones prescindibles, que se necesitan botones y opciones para configurarlas.

Publicidad
Realmente una mala idea, tanto para mí, como para ti e incluso para el anunciante. Precisamente el usuario de la aplicación no va a mirar la pantalla mientras la usa así que el posible anunciante no está ante un posible cliente. ¿El precio para el usuario de incluir publicidad en este tipo de aplicación? Menos luz y posiblemente inconstante, al modificar levemente la luminosidad total de la pantalla los anuncios con sus llamativos titileos.

Por el contrario Linterna mantiene estrictamente la esencia de su función. Así de sencillo. Y gratis.


Permisos

Para que Linterna pueda funcionar necesita algunos permisos sobre tu móvil y te explicamos para quñe necesita cada uno de ellos:

Cámara: para mantener encendido el flash es necesario tener permiso de acceso a la cámara.
Esta forma de encenderlo se llama "modo antorcha".
Normalmente se utiliza para grabar vídeo pero Linterna ni graba video ni usa la cámara nada más que para encender el flash.

Flash: para poder encender el flash.

Configuración del móvil: se utiliza para poder aumentar el brillo de la pantalla y  para evitar que el móvil entre en el modo de reposo, lo que haría que se apagase la pantalla.


Si además deseas participar en la pruebas de las nuevas versiones sólo tienes que suscribirte como "beta tester" en este enlace.


© 2013. Iván Melenchón Serrano

6 comentarios:

  1. Hola! Podrías explicar para qué se utiliza cada uno de los permisos solicitados por la aplicación Linterna? Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La App Linterna necesita tres permisos: acceso al flash, acceso a la cámara y modificación de la configuración del dispositivo.

      Dependiento de la versión Android éste los cataloga de forma distinta. Por ejemplo en Adroid Kit Kat sólo se pide el permiso "Cámara/micrófono", que aunque la App no utiliza el micrófono, esta versión de Android engloba el acceso a ambos en el mismo permiso. En versiones anteriores de Android se pide el permiso para la modificación de la configuración del dispositivo.

      El permiso de acceso al flash es el más obvio y necesario para encender el flash de la cámara.

      El permiso de acceso a la cámara es necesario para poder encender el flash de la cámara en modo antorcha, es decir, manteniéndolo encendido como cuando se graba video, aunque la App Linterna no utiliza la cámara para ningún otro fin.

      El permiso de escritura de configuración es necesario para que la App pueda subir al máximo el brillo de la pantalla cuando se utiliza la iluminación únicamente de la pantalla. Cuando se cierra la App el brillo se vuelve a configurar como estaba.

      Espero haber aclarado tu duda.


      Atentamente,

      Iván Melenchón Serrano

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo has aclarado perfectamente. Me la instalo ahora mismo... :) Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola ivan primero que todo te felicito por esa app muy buena la gente dice lo mismo segundo tu trabajas haciendo aplicaciones me gustaria aprender ha hacer aplicaciones para android es muy complicado eso ha mi me apasiona eso gracias que estes bien saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias ,es perfecta y sin publicidad.
    Dime cómo y te pago una cerveza.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, compañero. Es sencilla y funcional.

    ResponderEliminar

Tu comentario es de gran utilidad para mejorar. Gracias por dedicarle parte de tu tiempo.