2 dic 2014

Puzles como nunca

PUZLE es una App de puzles de piezas cuadradas.

Además de ser el juego habitual de niños tiene algunas características que la diferencian y la hacen especial y entretenida también a los adultos.

Que las imágenes estén categorizadas por temas no tiene importancia, pero sí que el puzle se pueda hacer de más piezas. Esto le añade dificultad y requiere más paciencia.

En un principio el rango de piezas iba a ser de 3 a 20, pero ha terminado siendo un muy razonable "a 8".

PUZLE tiene además otras dos característica interesantes desde el punto de vista de los niños.

Una es que la forma en que les permite completar el puzle. El algoritmo de cálculo que permite saber si el puzle está completo tiene en cuenta que, si dos piezas son del mismo color, entonces donde va una puede ir la otra.
Esto es evidente en la vida real pero informáticamente requiere un tratamiento especial.
La otra posibilidad, no reconocer cuándo el puzle está completo, sería raro y sobretodo para un niño.

También es distinto el tratamiento que se realiza de las imágenes. En el caso de imágenes normales se escalan hasta que el segundo de sus lados coincide con alguno de los de la pantalla, recortando el lado opuesto y sobrante. En este caso se sacrifica una franja en favor de que la imagen ocupe toda la pantalla.

En el caso de imágenes infantiles, que en PUZLE tienen fondo blanco, ese tipo de escalado podría recortar  inadecuadamente la imagen de un personaje, por ejemplo la parte superior de las cabezas. Por eso el escalado, sabiendo que el fondo es blanco, se realiza ajustando la imagen al interior de la pantalla, rellenando el resto con el conocido fondo blanco.

Eso también ocasiona una situación especial que  hay que tratar o la resolución del puzle resultaría extrañamente difícil.

Si un dibujo puede formarse con las piezas coloreadas, pero indistintamente  encima o debajo de toda una fila de piezas blancas, el puzle está completo en ambos casos, aunque la disposición de las piezas no coincida exactamente con la de la imagen original, al estar un poco desplazado el dibujo.

Es el caso del ejemplo de la derecha. Tras ampliar al máximo la imagen quedaron dos filas blancas: una arriba del dibujo y otra debajo, pero aquí el puzle se ha resuelto con el dibujo en otra posición, pero aun así es una solución correcta.

Por último PUZLE permite que un adulto restrinja el tipo de anuncios que se muestran a aquellos apropiados para niños (COPPA), además también de poder escoger los temas de los puzles, activando el tema infantil y quizás desactivando aquellos otros con imágenes más complicadas que serían en cambio más entretenidas para adultos.



Resolver un puzle puede ser muy sencillo o también complicado:





El menú ha sido elegido en sus mínimos elementos:

- Una banda con las imágenes de los puzles para poder elegir personalmente una.

- CONTINUAR PUZLE: permite continuar con el último puzle en que se jugó o uno nuevo si no lo hubiera.

- PUZLE AL AZAR: comenzar un nuevo puzle al azar.

- OPCIONES: muestra la configuración:
             

Además, si se agita el dispositivo, PUZLE mezclará las piezas del puzle.

Espero que sea entretenido.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es de gran utilidad para mejorar. Gracias por dedicarle parte de tu tiempo.